Increíbles avances que revolucionaron la biotecnología
1. Interfaces de cerebro computarizadas
Las BCI (Brain Computer Interfaces), más conocidas como interfaz cerebro-computador, han tenido enormes avances en el correr de los últimos años y son sencillamente increíbles. Se trata de un tipo de tecnología capaz de recibir ondas cerebrales, procesarlas, interpretarlas y luego interactuar con el exterior, todo mediante complejos sistemas computarizados.
Esto se traduce en un dispositivo capaz de leer nuestros pensamientos, interpretarlos y permitir que otros sistema tecnológico lo lleve a cabo en una acción real de nuestro entorno. Algunos modernos BCI se vienen desarrollando con la finalidad de restaurar la movilidad de pacientes que han sufrido lesiones graves, como por ejemplo lesiones en la médula espinal, apoplejía, o como resultado de enfermedades cerebrales
2. Miembros biónicos
El amplio desarrollo de la biónica trajo grandes avances y beneficios para muchísimas personas en el mundo. Parte de la biónica se encarga de encontrar soluciones a problemas biológicos, por ejemplo con implantes tecnológicos que se adecuen a la parte orgánica.
Seguramente estás pensando en Darth Vader y está bien, pues los avances en biónica acercan aquellas ideas mucho más de lo que puedas imaginar. Justamente, el llamado “brazo de Luke” (nombre en honor a Luke Skywalker de Star Wars), es uno de los avances más sorprendentes de los últimos tiemposen dicho campo. Éste es un invento de Dean Kamen, inventor norteamericano de la empresa DEKA quien, además de crear el popular vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, creó este brazo robótico e inteligente que se controla mediante una palanca que se acciona con el pie y se retroalimenta de vibración sobre la fuerza de agarre de la mano
3. La optogenética
La optogenética es una combinación de la genética y distintos métodos ópticos que hacen posible el control de determinados factores en las células del tejido vivo humano. La técnica fue desarrollada hace relativamente muy poco y es realmente fascinante pues, entre otras cosas, permite el control de la actividad de las neuronas individuales.
Es una técnica de neuromodulación que permite también la medición de dichas manipulaciones a tiempo real. Échale un vistazo a este vídeo para profundizar un poco más sobre este flamante y fascinante método, escogido “Método del año” por la Nature Methods en 2010.
4. Computadoras moleculares
Los procesadores de las computadoras se fabrican de silicio, pero ¿imaginas fabricarlos con ADN? Pues eso es precisamente lo que se hace con las computadoras moleculares o con lo que se llama “Computación basada en ADN”, un proceso que consta en la utilización de moléculas de ADN en lugar de procesadores de silicio.
El ADN es una molécula muy rica en información y por más alocado y futurista que parezca, la nanotecnología y la biotecnología han avanzado lo suficiente como para que la fabricación de procesadores con ADN sean una realidad, y estas moléculas pueden aplicarse en la computación de diversas maneras
Comentarios
Publicar un comentario